MERCADOS

Reflejos

Superado el desconcierto de los primeros momentos, el PP ha apretado las filas en posición de ataque contra Pedro Sánchez. Aunque en la cúpula del principal partido de la oposición hay dudas sobre dónde puede terminar el periodo de reflexión del presidente del Gobierno, la tesis que cobra fuerza y a la que ha apuntado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es que Sánchez está preparando el terreno para someterse a una cuestión de confianza en el Congreso. Una prueba que superaría, anticipa el PP, con el apoyo de los independentistas catalanes.Núñez Feijóo no da tregua a su rival…

Con una sanidad pública española tocada tras la pandemia y las mayores listas de espera de la historia, la privada no para de crecer. El último informe de la Fundación IDIS (que defiende los intereses de las empresas del sector) desgrana los datos más recientes ―de diferentes fuentes y años― y pone negro sobre blanco esta realidad: el gasto en sanidad privada superó en 2021 los 36.800 millones de euros, un 14% más que el ejercicio anterior, y los seguros crecen cada año: 12,4 millones (una cuarta parte de la población) en 2023, casi 400.000 nuevos con respecto a 2022.Casi…

En lo que parece ser un órdago difícil de alcanzar en medio de una guerra con decenas de miles de muertos y unas negociaciones de alto el fuego estancadas, Hamás, que nació con la premisa de destruir Israel, ha propuesto un alto el fuego de cinco años a cambio de aceptar la solución de los dos Estados, el israelí y el palestino. Lo ha hecho Jalil al Hayya, alto dirigente político del grupo islamista palestino, durante una entrevista con la agencia Associated Press que, de momento, no cuenta con respuesta oficial israelí.Ese reconocimiento de Israel y de Palestina como Estados…

La primera economía del mundo mantiene casi intacto su vigor. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año a una tasa trimestral anualizada del 1,6% (un 0,4% trimestral), según la primera estimación publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico, dependiente del Departamento de Comercio. Eso supone un brusco frenazo con respecto al ritmo del 3,4% (un 0,8% trimestral) del cuarto trimestre del año pasado, pero sigue siendo un crecimiento apreciable.Es el menor crecimiento desde la primera mitad de 2022, cuando la economía se contrajo. Está por ver si ese frenazo se…

España

Internacional

Economía

Deportes

¿Y si no existiera encrucijada? Cuando llega la adolescencia, cuatro de cada cinco chicas abandonan la práctica del baloncesto (o de cualquier deporte de equipo). Lo detectó el proyecto Basket Girlz, impulsado por Endesa y la FEB, con el estudio que llevó a cabo la exbase internacional y psicóloga de…

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comunicado este jueves a la comisión directiva del organismo gubernamental que Pedro Rocha y la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no pueden ser suspendidos provisionalmente. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) había incoado…

Últimas noticias

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite este jueves la denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso presentada por la Fiscalía de Madrid por delitos sexuales contra 14 mujeres de entre 18 y 25 años ocurridos entre 2018 y 2023. La denuncia que ya ha llegado al juzgado se conoció la pasada semana, cuando la abogada que representa a las 14 mujeres, Luisa Estévez Martínez, informó a varias agencias de la actuación del Ministerio Público. La querella es por el delito de agresión sexual —en algunos casos de carácter continuado—, y también por acoso, hostigamiento, coacciones…

Wagner siempre exhibió un sentido del humor cruel y poco confiable. Y se quejaba a menudo de que a Liszt y a Nietzsche nunca les gustaban sus chistes. Por esa razón, no debería sorprendernos que, bajo la superficie de su gran comedia Los maestros cantores de Núremberg, con situaciones prototípicas de parodia y pantomima, también encontremos drama y violencia. Quedó claro, el pasado miércoles, 24 de abril, en el Teatro Real, en la magistral escena entre Sixtus Beckmesser y Hans Sachs del tercer acto.Fue lo mejor de la nueva producción del director de escena francés Laurent Pelly. Con un retrato…

“Perdonadme, pero es más importante estar bien yo que decepcionaros a vosotros, con todo el cariño del mundo”. La concursante de Masterchef 12 Tamara quería dejar claro a los presentadores y cocineros del programa que su abandono voluntario del programa era una decisión propia e incuestionable, pero los jueces Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera respondieron impasibles: “muy bien, ciao, tu delantal y su puerta; aquí no ha pasado absolutamente nada”, fueron las últimas palabras de Cruz tras decirle que no quería más explicaciones. El gesto no ha sido bien recibido por los espectadores y varias personalidades en las…

La cultura es la esencia de lo que somos, nos conecta con el pasado, el presente y el futuro. Posee un poder liberador incomparable. El teatro sobresale como un espacio donde se exponen las emociones y el mundo se cuestiona. Ambos, cultura y teatro, se entrelazan en una simbiosis perfecta. Dijo Bertolt Brecht que “el escenario es un espejo donde la sociedad se contempla a sí misma”.En Teatro Yeses se respira esta armonía. La compañía, nacida en 1985 en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías (Madrid) ha llevado a escena 50 obras. Sobre las tablas, más de mil mujeres…

Hay un símbolo que se repite constantemente en el imaginario de las personas de ciencia. Se trata de un punto incandescente en la noche del desierto de Los Álamos; la brasa del cigarrillo de Oppenheimer, vestido de traje y corbata, con su sombrero calado hasta las cejas, caminando cabizbajo mientras busca la llave perdida que un mal día abrió las puertas del infierno.Sus ojos son dos caleidoscopios cuánticos que emiten turbulencias cada vez que el hongo nuclear asoma en su memoria. El encargado de la filmación de la entrega del regalito sobre Hiroshima fue el joven Harold Agnew, su aprendiz,…

La política vuelve a decidir sobre el futuro del lobo. A dos años y cuatro meses de que se le incluyera en un listado de especies protegidas, el Congreso abrió la puerta este martes a rebajar su protección con la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el PP. La iniciativa salió adelante con el apoyo de Vox, PNV y Junts. Votaron en contra PSOE y Sumar, y Bildu se abstuvo. En la presentación, el diputado popular Silverio Argüellez aseguró que el actual estatus del lobo, que impide su captura, se debe a una decisión arbitraria de…

María Villar (Madrid, 1991), más conocida como María Escarmiento, se convirtió en la oveja negra de la edición de Operación Triunfo (OT) en 2018. Tras culminar sus estudios musicales en Nueva York, Escarmiento probó suerte en la academia, donde destacó por encima del resto de aspirantes por una personalidad tan auténtica que le llevó a ser noticia en más de una ocasión, al cambiar la letra de una canción de Mecano o al no querer ir a Eurovisión. Sobre esto, la artista admite en el vídeo que encabeza este artículo: “Lo habría hecho de pena, no canto bien bajo presión.…

TikTok ha decidido suspender Lite, su app que pagaba por ver vídeos o recomendar usuarios y que había lanzado como prueba en España y Francia. Este lunes la Comisión Europea amenazó con bloquearla si TikTok no daba garantías de que los menores no accedieran ni se convirtiera en adictiva. La decisión no tiene efecto inmediato entre quienes ya se la habían descargado y dado de alta en el servicio de recompensas: durante unos días más estará activa y podrán canjear el dinero durante un mes.La suspensión es de momento por 60 días, pero TikTok no descarta que se alargue mientras…

Este es el texto íntegro de la declaración que el presidente Pedro Sánchez ha compartido este miércoles en sus redes sociales:Madrid, 24 de abril de 2024Carta a la ciudadanía:No suele ser habitual que me dirija a usted a través de una carta. Sin embargo, la gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión. Le agradezco, por tanto, que tome un poco de su tiempo para leer estas líneas.Como ya sabrá, y si no le informo, un…

Alberto Núñez Feijóo estuvo a punto de consolidar su giro amigable con el nacionalismo en estas elecciones vascas. En cierto momento del recuento, Vox se quedó fuera del Parlamento. Y ello habría supuesto un espaldarazo a la campaña electoral del PP vasco, basada en una especie de regionalismo light o moderado cercano al PNV, haciendo pivotar su crítica solo sobre la gestión económica. Pero la ultraderecha logró un escaño y algunas voces estallaron en Madrid culpando a Génova por haber hecho una campaña blanda, y no una afrenta identitaria hablando de ETA.Y es que Feijóo parece en examen constante desde…

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.